jueves, 22 de enero de 2015

¿Qué aprendí en mi segunda clase de "Herramientas para el Aprendizaje Activo"? - 10.01.2015


En esta clase conocimos la bibliografía anotada que incluye un comentario (anotación) descriptivo y evaluativo de 150 palabras que informa acerca de la importancia, la exactitud y calidad de las fuentes citadas. Cuando estemos por comenzar la tesis, ya habremos leído un sinnúmero de publicaciones, de las cuales habremos olvidado la mitad de los contenidos (al menos yo, porque tengo una pésima memoria). Si empezamos a crear bibliografías anotadas, será fácil decidir si las lecturas son relevantes y habremos ahorrado mucho tiempo valioso.

También hemos aprendido a crear mapas conceptuales con la aplicación “Cmap”. Esta herramienta nos permite resumir todos los conceptos claves de forma organizada y fácil de entender. Es muy útil para repasar y aprender información. Esta aplicación se la voy a pasar a mis alumnos. Se me ocurre pedirles que plasmen todos los temas tratados y los interrelacionen para que comprendan que todo lo que aprenden en mi materia está interconectado.

Trabajamos con Google Sites que nos permitió publicar nuestro trabajo en grupo y seguir editándolo simultáneamente. Al principio fue un poco confuso, porque todo se mueve al momento que alguien inserta o borra un texto. Pero uno se acostumbra y se empieza a ver la gran utilidad colaborativa que tiene.

m-learning implica un proceso de enseñanza-aprendizaje que aprovecha los diferentes tipos de dispositivos móviles y las últimas tendencias de las TICs. Este proceso facilita y promueve el aprendizaje colaborativo y autónomo. Los celulares ya están integrados en mi clase por ejemplo para buscar vocabulario, pero necesito encontrarles más aplicaciones constructivistas.


3 comentarios:

  1. Esa es la clave Nati, encontrar más aplicaciones constructivistas a los dispositivos móviles, que no sirvan únicamente para realizar búsquedas de información, sino para ejecutar, resolver, etc... cuando lo encuentres, nos comentas.

    ResponderEliminar
  2. Siiii, cuando encuentre algo que vale la pena les compartiré.

    ResponderEliminar
  3. estoy en sintonía completamente con lo expuesto Nathalie. Es más pienso que deberíamos revisar algo de Perkins, Voix Mansilla y Gardner. Otros autores como Moon, Varela también me llamaron la atención en su momento. Como indicas ya los leímos a muy probablemente no recordamos sus postulados. Quizás los más resientes: Bruner, Piaget nos resulten más cercanos.

    Respecto a la herramienta de Cmap considero que debo practicar más con ella, es lo que vamos a realizar en cada clase. Tu sugerencia sobre el trabajo con los estudiante me resulta muy buena, lo pienso y considero que debe utilizarse en niveles inferiores al bachillerato. Quizás citas a Jean Piaget podrían encontrar desde qué edad podríamos sugerir su uso en distintas áreas de conocimiento. Ahí hay otro punto su uso no debe ser en una sola materia. ¿Qué ganaríamos si solo un profesor la usara? seguamente la sintonía de varios docentes permitiría que los estudiantes adquiera y perfeccionen la habilidad del pensamiento que CMAP nos invita a conquistar. Sigamos Adelante

    ResponderEliminar