domingo, 1 de febrero de 2015

¿Qué aprendí en mi tercera clase de "Herramientas para el Aprendizaje Activo"? - 23.01.2015


En nuestra tercera clase nos concentramos exclusivamente en la encuesta. Nuestro deber había sido formular las preguntas para la encuesta y crearla en un formulario de “google drive” en cooperación con nuestro grupo. En clases cada grupo tuvo que retroalimentar a otro grupo para poder mejorar las encuestas si así le parecía pertinente. Al final de la encuesta todos los maestrantes tuvieron que  contestar las encuestas de todos los grupos para poder evaluarlas el próximo día.
Las encuestas me parecen una herramienta muy útil para las monografías en mi materia. Justo acabamos el proceso de selección del tema con tres alumnos míos y están desarrollando sus experimentos. Los tres decidieron que, a parte de los experimentos, quisieran hacer encuestas para controlar mejor sus variables. Así que haber aprendido cómo hacer una encuesta google automatizada me cayó del cielo. Les voy a dar un tutorial a mis alumnos para que de esta manera puedan incluir a muchas más personas haciendo mucho menos trabajo. Es perfecto, porque mientras más datos tengan, mejor será su  nota en ese criterio de la rúbrica!

A parte estaba pensando que me serviría también en clases para trabajos grupales en proyectos. Este año lectivo, en uno de mis proyectos de planificación inversa mis alumnos decidieron investigar acerca de horarios de comidas y cómo afectan los horarios irregulares a nuestro sistema digestivo. Hubiese sido perfecto tener esta herramienta de encuestas a la mano. El próximo año lectivo la aplicaré para obtener una mayor cantidad de datos y para sentirnos más “profesionales”. 

1 comentario:

  1. HOLA NATHALIE QUE GUSTO QUE LO APRENDIDO LO PUDISTE APLICAR TUS ALUMNOS , CREO QUE LO INTERESANTE DE HACER UN TRABAJO Y LUEGO RETROALIMENTARLO ES QUE NOS PERMITE RECONOCER EN QUE SE PUEDE MEJORAR

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